La cesta está vacía.

Carlos Evangelista, el orden de la abstracción

A estas alturas, hablar de Carlos Evangelista supone referirse a uno de los grandes nombres de la abstracción geométrica en nuestro país, pero si además se trata de valorar los últimos trabajos con el mismo rigor con el que el artista aborda su pintura, no se puede pasar por alto el elevado grado de pulcritud y depuración estética alcanzados por el pintor en estos años, una perfección difícilmente superada y muy claramente visible en el conjunto de obras que ahora reúne en la galería Kreisler de Madrid. La veintena larga de lienzos completados con varias esculturas de suelo de dimensiones considerables, seleccionadas para esta individual, poseen varios ejes de desarrollo analítico que parten, como casi siempre ocurre en su obra, de la línea recta para configurar ángulos de 90º que a su vez construyen impecables reticulados cuadrangulares de amplias superficies cromáticas.

Se adivina de un primer vistazo la voluntad innovadora de un pintor que se encuentra en plena madurez. Los formatos acusadamente alargados en vertical u horizontal; los polípticos conformando un todo de edificaciones y planimetrías que tienen su sentido no sólo en el interior del cuadro sino más allá de los bordes de las diversas telas que los componen; las líneas divisorias que separan los campos de color y reiteran la presencia omnipotente del rectángulo en sus infinitas combinaciones neoplasticistas. Y por supuesto, el natural elogio de la arquitectura y dentro de ésta del racionalismo constructivo como base esencial del arte moderno.

Todos estos ingredientes contribuyen a configurar el pensamiento pictórico de Carlos Evangelista más allá de la pura amalgama decorativista tan frecuente en otros artistas, y tan superada por el conocimiento que nuestro pintor demuestra tener sobre los procesos y principios del trinomio indivisible forma-color-superficie. Del had edge y la lírica entorno a la sonoridad profunda del color puro, con todas la emociones y estados que su quietud ortogonal pueda provocar en el espectador, también nos habla esta magnífica exposición del gran pintor madrileño.

(Galería Kreisler, c/ Hermosilla 8, Madrid. Hasta el 28 de febrero)

infoenpunto.com

Visiones fragmentadas de José Balagueró

03/12/2014

Leer

La Galería Kreisler celebra sus bodas de oro con el arte contemporáneo

28/04/2015

Leer